La Misión Permanente de la República del Paraguay en Viena participó y apoyó el lanzamiento del Programa de Becas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Marie Skłodowska-Curie “Por más mujeres en el ámbito nuclear”. El organismo lanzó un nuevo programa de becas para hasta 100 estudiantes de posgrado por año para ayudar a cerrar una brecha de género persistente en el campo nuclear.
El Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología nuclear. El nombre del programa honra a una de las científicas más famosas. El trabajo pionero de Marie Skłodowska-Curie sobre la radioactividad a fines del siglo XIX permitió al mundo aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad.
El OIEA es el centro mundial de cooperación en el campo nuclear y depende de un grupo estable de profesionales técnicos calificados para cumplir su misión. Sin embargo, las mujeres representan sólo el 30% del personal del OIEA en las categorías profesionales y superiores. El Programa se trata de una iniciativa personal del director general Rafael Grossi, que había sido a su vez una de sus propuestas electorales antes de acceder al cargo.
El nuevo programa tiene como objetivo proporcionar un incentivo para que las mujeres jóvenes consideren una carrera en ciencia y tecnología nuclear a través de becas y oportunidades de experiencia laboral.
El OIEA otorgará becas de hasta 2 años para mujeres que cursen estudios de posgrado en ciencias y tecnología nuclear o estudios de no proliferación. A las becarias también se les ofrecerán pasantías en el OIEA. El número exacto de becas que se otorgará por año dependerá de la disponibilidad de fondos.
APOYO DEL PARAGUAY. Durante el lanzamiento del programa, el embajador Juan Francisco Facetti mencionó los enormes desafíos que en Paraguay existen para que las mujeres científicas, o aquellas que quieran hacer una carrera científica, accedan a las oportunidades ofrecidas en el marco de los Programas de Investigación como PROCIENCIA ofrecidos por el CONACYT.
Además, mencionó el estrecho trabajo que realizará la Misión Permanente con la Universidad Nacional, la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) como promotores para que esta nueva oferta llegue a estudiantes paraguayas de grado y postgrado.
El programa se encuentra en etapa de captación de fondos para su financiamiento y luego será presentado el mecanismo para acceder a las becas. Durante el lanzamiento del programa, otros países que manifestaron su apoyo, además de Paraguay, fueron Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Pakistán, Reino Unido, Marruecos, Bélgica, Tailandia y Uruguay.
Jueves, 30 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver Más