La República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se encuentra embarcado en diversas negociaciones comerciales, con países y con bloques, para crear las condiciones que permitan al sector productivo nacional realizar sus operaciones comerciales, con el objetivo de aumentar los flujos de comercio e inversión. Con los instrumentos comerciales negociados y los que se encuentran en negociación, la Cancillería Nacional pretende coadyuvar los esfuerzos del Estado para lograr un desarrollo socioeconómico inclusivo y equilibrado.
La política exterior del Gobierno Nacional apunta y trabaja sin descansos en mejorar las condiciones de acceso a los mercados, particularmente el de bienes, en los acuerdos regionales y extra-regionales, para lo cual los equipos negociadores tienen reuniones periódicas, ya sea localmente o en el exterior.
En ese contexto, el Paraguay dispone de los siguientes acuerdos vigentes:
En la región:
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 18 que conforma el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 35 MERCOSUR-Chile.
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 36 MERCOSUR-Estado Plurinacional de Bolivia.
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 58 MERCOSUR-Perú.
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 59 MERCOSUR-Ecuador.
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 72 MERCOSUR-Colombia.
-Acuerdo de Alcance Parcial No. 38 Paraguay-México.
-Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 62 MERCOSUR-Cuba.
Con esta red de acuerdos, el Paraguay está conceptualmente dentro de una Zona de Libre Comercio en la región.
Por otra parte, además dispone una serie de acuerdos comerciales fuera de la región:
-Acuerdo de Preferencias Fijas MERCOSUR-India.
-Acuerdo de Preferencias Fijas con la Unión Aduanera de África del Sur.
-Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Egipto.
-Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Israel.
En ese mismo contexto, los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, determinaron otorgar una prioridad con el objetivo de concluir los siguientes frentes de negociación:
Acuerdos en negociación:
-MERCOSUR - Unión Europea.
-MERCOSUR - Acuerdo Europeo de Libre Comercio.
-MERCOSUR - Canadá.
-MERCOSUR - Corea.
-MERCOSUR – Singapur.
Asunción, 28 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver Más