Logos Cabecera
Paraguay participó activamente del 43 periodo de sesiones del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas
Publicado: 03/17/20 06:04:a. m.


La delegación de la República del Paraguay desarrolló una nutrida agenda en las recientes sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llevadas cabo del 24 de febrero al 13 de marzo, en Ginebra, Suiza.
La representación realizó numerosas intervenciones en los diálogos interactivos y debates generales sobre temas de interés para el país, de manera a reafirmar el compromiso nacional con el Consejo.
Sobre la situación de derechos humanos en países de la región, Paraguay reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, donde persisten graves y sistemáticas violaciones. Se exhortó a cooperar con los mecanismos del Consejo y a la implementación de las recomendaciones de la Alta Comisionada.


Asimismo, se recalcó que es esencial el fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento de recomendaciones internacionales. Se instó a participar en las Consultas Regionales que el país desea albergar sobre el tema (Capítulo 78).


Con relación a los derechos de las personas con discapacidad, se identificó como problema que la sociedad no elimina barreras, no presta el apoyo necesario, ni acepta la discapacidad como parte de la diversidad humana y como tal debe ser abordado por los Estados (Capítulo 6).

En el segmento relativo a medio ambiente sano se resaltó que la actual crisis ambiental nos compele a plantear respuestas multilaterales ante los desafíos colectivos, basadas en principios de soberanía y responsabilidad común aunque diferenciada, cooperación internacional, reparación, acción preventiva y desarrollo sostenible
(Capítulo 51).


La necesidad de un reconocimiento más enérgico de todas las categorías de defensores de derechos humanos, a fin de propiciar una mayor y mejor protección de sus derechos en el ejercicio de su labor fue recalcada por la delegación nacional como una obligación basada en el marco normativo internacional (Capítulo 23).


El Paraguay pronunció una intervención conjunta, en nombre de Ecuador, Guatemala, Perú, México, Panamá y Brasil, en la que al tiempo de reconocer los desafíos comunes en materia de vivienda, se recalcó que “los Estados tenemos la obligación de adoptar medidas, hasta el máximo de los recursos disponibles, para lograr progresivamente la plena efectividad del derecho a una vivienda adecuada” (Capítulo 7).


Un énfasis especial sobre la diversidad cultural y lingüística del Paraguay se puso en el diálogo con el Relator Especial sobre minorías, al tiempo de destacar “… la importancia central de los idiomas minoritarios en la educación, …si no se emplea el idioma materno como medio de instrucción,… se niega la esencia de tal derecho” (Capítulo 28).


Además, la delegación nacional encabezada por el director general de Derechos Humanos, embajador Marcelo Scappini, e integrada por los funcionarios Ricardo Ortega y Santiago Fiorio, en coordinación con la Misión Permanente en Ginebra, participó de las reuniones paralelas de presentación y negociación de alrededor de 45 resoluciones que serán adoptadas en este periodo de sesiones, cuya continuidad quedó suspendida a partir del 13 de marzo, ante la expansión en Europa del COVID-19 (coronavirus).



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas