La delegación del Paraguay, que estuvo integrada por representantes del Ministerio de Justicia y la Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, participó activamente en su carácter de miembro, en el 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebró del 22 al 26 de mayo de 2023 en la capital austriaca.
En el marco de los trabajos, se llevó a cabo un debate temático sobre la mejora del funcionamiento del sistema de justicia penal para garantizar el acceso a la justicia y crear una sociedad segura.
Asimismo, durante el debate sobre las nuevas tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y respuestas relativas a la prevención del delito y justicia penal, se abordaron las formas emergentes de la delincuencia, como los delitos cibernéticos y delitos ambientales.
En este sentido, el embajador Juan Francisco Facetti, en representación de la delegación nacional, pronunció una intervención llamando a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos conjuntos, no solo a nivel subregional o regional, sino global, para combatir estos flagelos e instando a explorar instrumentos para mejorar la lucha contra el crimen organizado especializado en el tráfico ilícito de la biodiversidad y sus partes.
Por otro lado, la delegación nacional participó en eventos paralelos organizados al margen de la sesión consistentes en compartir las experiencias y esfuerzos en la lucha contra el delito en todas sus formas como la corrupción, contrabando de bienes, narcotráfico, tráfico de armas de fuego, delitos cibernéticos y crímenes ambientales, entre otros.
Sobre este último tema, cabe resaltar los eventos paralelos en los que se abordaron las sanciones a los perpetradores de delitos contra la biodiversidad, el fortalecimiento del marco jurídico internacional contra el tráfico ilícito de vida silvestre, la cooperación internacional, así como el uso de técnicas especiales de investigación e investigaciones conjuntas contra los delitos ambientales.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver Más