Entre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
En esta ocasión el Paraguay reiteró su apego al multilateralismo y la paz mundial y en ese sentido manifestó que la Conferencia de Revisión es un mensaje para ratificar el compromiso con la total destrucción de las armas químicas y trabajar arduamente en los mecanismos de prevención.
Igualmente, hizo una condena enérgica al uso de armas químicas en diversos incidentes acontecidos desde la Cuarta Conferencia de Revisión, y expresó su preocupación por el uso de sustancias químicas prohibidas en poder de actores no estatales. En ese sentido se hizo un llamado para reforzar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado trasnacional.
Uno de los temas propuestos por el Paraguay fue el referente a la representación geográfica equilibrada en la Secretaria Técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y alentó a los países a poner el máximo esfuerzo para pasar a la acción.
La delegación nacional fue clara al señalar que la región de Latinoamérica y el Caribe puede contribuir a través del talento de sus hombres y mujeres, pero es necesaria la cooperación y las condiciones normativas que permitan ocupar esos lugares.
Finalmente, abogó por la promoción de la Convención de Armas Químicas entre la industria química, las universidades, las instituciones de investigación y la sociedad civil, a fin de fomentar los usos pacíficos de la química y garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención.
El Paraguay transmitió a la Conferencia de Revisión el mensaje sobre el flagelo que representa el uso de las armas químicas y la importancia de erradicarlo para siempre mediante la voluntad colectiva de los Estados Partes comprometidos con el multilateralismo como la mejor vía para hacer posible la paz mundial.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver Más