El Paraguay participó de la 113° sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre del corriente en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra, Suiza.
El Consejo incluyó un segmento de alto nivel el cual tuvo como tema: “La intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos”, en el cual los países expusieron los desafíos y buenas prácticas que la complejidad de las nuevas situaciones impone a los tomadores de decisiones.
En el debate general el representante permanente del Paraguay ante Naciones Unidas, embajador Marcelo Scappini, destacó la promulgación en octubre pasado de la nueva Ley sobre Migraciones de la República, la cual se encuentra acorde con las normas internacionales de la materia, eleva de rango a la Dirección General de Migraciones que ahora pasa a ser una Dirección Nacional y agiliza los proceso en materia migratoria.
También recalcó el trabajo del director general de la OIM, Antonio Vitorino, por la implementación de los procesos de reestructuración y de reforma presupuestaria, que han fortalecido a la Organización, y reafirmó el compromiso del Paraguay con los procesos regionales de coordinación en materia de migración y refugio, como el Proceso de Quito, sobre migración humana de personas en la región.
El Consejo adoptó varias decisiones, entre ellas, la reforma presupuestaria de la organización, el presupuesto para el 2023, su calendario de reuniones para el 2023 y la incorporación de Barbados como nuevo miembro.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver Más