El Paraguay participó de la 113° sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre del corriente en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra, Suiza.
El Consejo incluyó un segmento de alto nivel el cual tuvo como tema: “La intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos”, en el cual los países expusieron los desafíos y buenas prácticas que la complejidad de las nuevas situaciones impone a los tomadores de decisiones.
En el debate general el representante permanente del Paraguay ante Naciones Unidas, embajador Marcelo Scappini, destacó la promulgación en octubre pasado de la nueva Ley sobre Migraciones de la República, la cual se encuentra acorde con las normas internacionales de la materia, eleva de rango a la Dirección General de Migraciones que ahora pasa a ser una Dirección Nacional y agiliza los proceso en materia migratoria.
También recalcó el trabajo del director general de la OIM, Antonio Vitorino, por la implementación de los procesos de reestructuración y de reforma presupuestaria, que han fortalecido a la Organización, y reafirmó el compromiso del Paraguay con los procesos regionales de coordinación en materia de migración y refugio, como el Proceso de Quito, sobre migración humana de personas en la región.
El Consejo adoptó varias decisiones, entre ellas, la reforma presupuestaria de la organización, el presupuesto para el 2023, su calendario de reuniones para el 2023 y la incorporación de Barbados como nuevo miembro.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver Más