Logos Cabecera
Paraguay participó de la Conferencia de las Partes de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares
Publicado: 04/06/22 09:38:a. m.

La Misión Permanente del Paraguay en Viena informa que, entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2022, se desarrolló la Conferencia de las Partes de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (A/CPPNM) en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Embajador Juan Francisco Facetti y el Ministro - Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Gral. Div. (R) Máximo Díaz Cáceres, quien realizó la intervención en representación de nuestro país.

En la misma, además de otros aspectos, se resaltó la implementación de la Política Nacional de Defensa 2019-2030, aprobada el 14 de marzo de 2019, en la que se han definido las líneas estratégicas de acción de las instituciones competentes en materia de seguridad física nuclear. Esto facilita la cooperación bilateral y multilateral en este ámbito y crea sinergias entre las agencias a nivel regional y global.

Es importante destacar que Paraguay es parte de la Convención desde 1987 y ha depositado el instrumento de ratificación de la Enmienda en 2016.

El propósito de la Conferencia fue revisar la implementación de la Convención Enmendada y su adecuación en lo que respecta al preámbulo, la totalidad de la parte dispositiva y los anexos a la luz de la situación prevaleciente en este momento.

La Convención, reforzada por la Enmienda, proporciona un marco sólido para proteger las instalaciones nucleares, así como el material nuclear en uso doméstico, almacenamiento y transporte. Armoniza los enfoques para combatir los actos delictivos que involucran materiales e instalaciones nucleares y también sirve como base para la cooperación internacional en la localización y recuperación de material nuclear robado o de contrabando, así como en caso de sabotaje.

Asunción, 6 de abril de 2022

Paraguay participó de la Conferencia de las Partes de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas