La III Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de Altas Autoridades de Cooperación, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en formato virtual. La misma fue organizada de manera conjunta por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y el Gobierno de El Salvador, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).
La reunión tuvo como objetivo propiciar un espacio dinámico para que los Estados miembros y los socios para el desarrollo compartan soluciones, brinden ofertas de cooperación y establezcan alianzas para abordar las necesidades prioritarias de la recuperación post-COVID-19 en nuestra región.
En dicha oportunidad, como responsable de Cooperación, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix destacó que, en este ámbito, el Paraguay tiene marcos de cooperación vigentes con la mayoría de los países miembros de la OEA, y buscará estrechar vínculos con aquellos que no tienen instancias específicas para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Además, señaló que el Paraguay ha logrado consolidar una serie de buenas prácticas, constituyendo de esta manera su primer catálogo de oferta de Cooperación Sur-Sur en sectores como competitividad pecuaria, DD. HH., agricultura, apicultura, turismo rural, desarrollo social, inclusión económica, energía limpia y renovable.
Asunción, 9 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver Más