La Misión Permanente del Paraguay en Viena informa que, entre el 21 y 23 de junio del corriente año, se desarrolló la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) en Viena, Austria.
La delegación nacional estuvo encabezada por el embajador Juan Francisco Facetti quien resaltó en su intervención en representación del país la importancia y seriedad del TPAN para la arquitectura mundial en materia de desarme y no proliferación nuclear. Asimismo, recalcó el compromiso de Paraguay para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares.
El TPAN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece una prohibición completa hacia las armas nucleares y tiene como base el imperativo moral y humanitario de lograr un desarme nuclear total, transparente e irreversible.
Es importante destacar que Paraguay se suscribió al TPAN en el 2017, en el día de su apertura para la firma, y lo ratificó en enero de 2020 convirtiéndose así en el trigésimo quinto país en adherirse al Tratado. Por último, se resalta el trabajo en conjunto realizado por las Misiones Permanentes en Nueva York y Viena para lograr la participación exitosa de Paraguay en dicha reunión y en todo lo relacionado con el Tratado.
Compartir esta noticia
Con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más