El Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
La sesión, inaugurada y presidida por la presidenta Prof. Dra. María Chiara Malaguti, fue propicia para la adopción de dos nuevos instrumentos: La Ley Modelo sobre Factoring y Los Principios sobre Activos Digitales y Derecho Privado.
Asimismo, nuevos proyectos de alta prioridad incluidos en el Programa de Trabajo 2023-2025: Los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión y Naturaleza Jurídica de los Créditos de Carbono Voluntarios.
El Consejo de Gobierno reeligió al Profesor Doctor Ignacio Tirado como Secretario General del Instituto para un segundo período 2023-2028, quien ejerce el cargo desde el año 2018.
Se destaca la activa participación del Prof. Dr. Moreno, quien presidió el Grupo de Trabajo responsable por la elaboración de la Guía ALIC sobre Inversiones en Tierras para Agricultura y, además, fue elegido como Experto Líder del Grupo de Trabajo que tiene el mandato de elaborar los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión.
Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la candidatura del Prof. Dr. José Moreno Rodríguez para su reelección como miembro del Consejo de Gobierno UNIDROIT, periodo 2024-2028, transmitiendo así el firme respaldo a su postulación, cuya preparación académica y la experiencia profesional lo acreditan para ser nuevamente elegido para integrar el mencionado Consejo de Gobierno.
También participaron de la sesión del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, la primera secretaria Cinthia Romero Apodaca, jefa de Candidaturas, y el primer secretario Miguel Dionisi, de la Embajada de la República del Paraguay en la República Italiana.
Además, tomaron parte de las reuniones con autoridades de la Cancillería italiana y con representantes de embajadas acreditadas ante el citado organismo, en el marco de la promoción de la citada candidatura nacional.
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver Más