El Paraguay participó de manera virtual de la reunión del Grupo Directivo del Programa Regional para América Latina y el Caribe (PRALC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma tuvo por objetivo avanzar en los mandatos de la Reunión Ministerial sobre Gobernanza llevada a cabo recientemente, con miras a preparar el ciclo 2022 – 2025 del programa y robustecer la cooperación entre la OCDE y la región.
En la oportunidad, la delegación del Paraguay destacó los temas de interés que deben ser profundizados en el marco del programa, entre ellos: la generación de incentivos y financiamientos adecuados para favorecer inversiones de calidad, sin menoscabar la capacidad del Estado de implementar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de protección social universal.
También se debe profundizar el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia gubernamental, de rendición de cuentas y de control del uso de los fondos públicos. Se refirió además a la reciente propuesta de incorporación de un pilar sobre sostenibilidad medioambiental en el Programa Regional, para el cual remarcó la necesidad del financiamiento climático dirigido a la adaptación.
El Programa Regional de la OCDE fue lanzado en 2016, con el objetivo de apoyar a la región para avanzar en el aumento de la productividad, la promoción de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza.
La delegación del Paraguay estuvo presidida por el Director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Primer Secretario Enrique Carrillo.
Asunción, 16 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver Más