El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la oportunidad, el vicecanciller resaltó el compromiso del Paraguay con los objetivos y pilares para la implementación efectiva de la Declaración de los Ángeles. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre los países para abordar las causas de la migración irregular y forzada; particularmente, el compromiso regional y global para que la migración sea una elección y no una necesidad.
De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de combatir las actividades delictivas de organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes y destacó los avances significativos en la legislación nacional para proteger e integrar económica y socialmente a los migrantes en el país.
El viceministro estuvo acompañado del director General de Asuntos Consulares, Carlos Vera.
La Declaración de Los Ángeles, adoptada por los países de las Américas, establece principios y compromisos para fomentar la colaboración en la protección de la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria. Se fundamenta en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; ampliación de las vías legales; gestión humana de la migración; y respuesta coordinada ante emergencias.
Asunción, 7 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más