El embajador Juan Francisco Facetti participó del panel “El Espacio en las Naciones Unidas” del Foro Espacial Mundial. En la ocasión, el embajador, como actual presidente de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología del Comité sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), presentó el trabajo realizado por la subcomisión y la agenda actual para promover el diálogo entre los delegados de los Estados Miembros, participantes del Foro y entidades de las Naciones Unidas que se ocupan del espacio.
Igualmente, habló sobre el tema interdisciplinario e intersectorial relacionado con el espacio y dio algunos ejemplos de sinergias para una mayor cooperación internacional en la exploración y el uso pacíficos del espacio ultraterrestre y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo sostenible.
COPUOS fue creado por la Asamblea General en 1959 para regir la exploración y uso del espacio en beneficio de toda la humanidad: para la paz, la seguridad y el desarrollo.
En este foro se considera la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, se estudia las actividades relacionadas con el espacio que podría emprender la ONU, se promueve programas de investigación espacial y se estudia los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio exterior.
El propósito es fortalecer el régimen jurídico internacional que rige el espacio ultraterrestre y aumentar la coherencia y la sinergia en la cooperación internacional en las actividades espaciales en todos los niveles.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más