El embajador Juan Francisco Facetti participó del panel “El Espacio en las Naciones Unidas” del Foro Espacial Mundial. En la ocasión, el embajador, como actual presidente de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología del Comité sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), presentó el trabajo realizado por la subcomisión y la agenda actual para promover el diálogo entre los delegados de los Estados Miembros, participantes del Foro y entidades de las Naciones Unidas que se ocupan del espacio.
Igualmente, habló sobre el tema interdisciplinario e intersectorial relacionado con el espacio y dio algunos ejemplos de sinergias para una mayor cooperación internacional en la exploración y el uso pacíficos del espacio ultraterrestre y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo sostenible.
COPUOS fue creado por la Asamblea General en 1959 para regir la exploración y uso del espacio en beneficio de toda la humanidad: para la paz, la seguridad y el desarrollo.
En este foro se considera la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, se estudia las actividades relacionadas con el espacio que podría emprender la ONU, se promueve programas de investigación espacial y se estudia los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio exterior.
El propósito es fortalecer el régimen jurídico internacional que rige el espacio ultraterrestre y aumentar la coherencia y la sinergia en la cooperación internacional en las actividades espaciales en todos los niveles.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver Más