El embajador Juan Francisco Facetti participó del panel “El Espacio en las Naciones Unidas” del Foro Espacial Mundial. En la ocasión, el embajador, como actual presidente de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología del Comité sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), presentó el trabajo realizado por la subcomisión y la agenda actual para promover el diálogo entre los delegados de los Estados Miembros, participantes del Foro y entidades de las Naciones Unidas que se ocupan del espacio.
Igualmente, habló sobre el tema interdisciplinario e intersectorial relacionado con el espacio y dio algunos ejemplos de sinergias para una mayor cooperación internacional en la exploración y el uso pacíficos del espacio ultraterrestre y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo sostenible.
COPUOS fue creado por la Asamblea General en 1959 para regir la exploración y uso del espacio en beneficio de toda la humanidad: para la paz, la seguridad y el desarrollo.
En este foro se considera la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, se estudia las actividades relacionadas con el espacio que podría emprender la ONU, se promueve programas de investigación espacial y se estudia los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio exterior.
El propósito es fortalecer el régimen jurídico internacional que rige el espacio ultraterrestre y aumentar la coherencia y la sinergia en la cooperación internacional en las actividades espaciales en todos los niveles.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más