El Paraguay participó el pasado martes 26 de octubre del seminario virtual denominado “Modelos de Cooperación Triangular. Reflexiones desde Iberoamérica sobre su heterogeneidad y flexibilidad”, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (PIFCSS), en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
La Cooperación Triangular (CT) es una modalidad que involucra a más actores en roles de oferentes y receptores con mucha flexibilidad. Este tipo de cooperación ha adquirido un lugar destacado en la agenda global y en las prioridades políticas de los países iberoamericanos como herramienta para enfrentar los desafíos que presenta la Agenda Internacional de Desarrollo.
Entre sus fortalezas se destaca que facilita el establecimiento de alianzas, cataliza recursos y favorece soluciones innovadoras mediante una utilización más eficiente de los recursos.
El seminario tuvo como objetivo contribuir a una mayor comprensión de las características y esquemas de funcionamiento de la Cooperación Triangular.
La ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, participó como panelista en la Mesa Redonda “Modelos de CT en Iberoamérica: Desafíos y Oportunidades de la heterogeneidad”, con los representantes de Brasil, México y España, con la moderación de Chile.
En tal sentido, valoró el acervo existente en el espacio iberoamericano, que sirve de base y orientación para mejorar los procedimientos, potenciar las ventajas y superar las dificultades de esta modalidad.
Asunción, 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver MásSe inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver MásEn conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver Más