El jefe de misión diplomática de la República del Paraguay en Corea, embajador Raúl Silvero, participó del Foro Internacional sobre Contaminación del Aire y Cambio Climático, celebrado en Seúl el 4 y 5 de noviembre. La actividad que fue organizada por el consejo nacional sobre Cambio Climático y Calidad del Aire de Corea lanzado el 29 de abril del año en curso, estuvo presidida por el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El Foro tuvo como lema “Mayor ambición, acción adicional para el clima y la contaminación del aire”. En el mismo se destacó que a nivel global se observa una degradación de la calidad del aire, solamente el 8 % de la población goza de buena calidad del aire, además de causar la muerte de 7.000.000 de personas anualmente.
Se resaltó que el problema tiene matices pero la consecuencia es la misma para todos, por lo que, para lograr cambios y resultados auspiciosos, se debe actuar de manera conjunta y coordinadamente, tanto a nivel estatal, como con la participación activa de la población civil.
Los participantes enfatizaron la responsabilidad de los adultos con miras a actuar de manera urgente para generar cambio y asegurar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
La oportunidad fue aprovechada por el embajador Silvero para mantener una conversación con el recientemente nombrado Director Ejecutivo del Green Climate Fund (GCF), Yannick Glemarec, sobre la propuesta de “Pago por Resultado” del Paraguay, presentado en la XXIV Reunión de la Junta del GCF en Songdo.
Asunción, 18 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
La Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver Más