Logos Cabecera
Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra
Publicado: 04/15/21 04:00:p. m.

Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de AndorraEn el marco de la Conferencia Iberoamericana, el día de hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga Lacroix; y el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi participaron de la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra.

Cabe destacar que, actualmente, la Secretaría Pro Témpore está ejercida por el Principado de Andorra, país que tiene la tarea, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana, de preparar la XXVII Cumbre y, en tal sentido, llevar a cabo los mandatos establecidos, impulsar el diálogo político y la Cooperación Iberoamericana en los campos del conocimiento, la ciencia y la tecnología, la cohesión social y la cultura.

Esta reunión virtual de cancilleres tuvo como objetivo cerrar los textos que serán aprobados durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada el 21 de abril del corriente año, con el lema de “Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, durante su intervención, destacó la importancia del espacio iberoamericano, especialmente en lo que respecta a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la cooperación, la solidaridad y la cultura.

Al respecto, reiteró la preocupación por la crisis democrática en Venezuela, agravada por la situación de la pandemia. Sobre el particular, las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú cursaron una nota a la presidencia en la que desconocen a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro presentes en la reunión, en razón de haber surgido de elecciones que no cumplieron con las garantías y estándares de un proceso libre, justo, transparente y democrático.

El embajador Dos Santos reconoció que la innovación, a través de la cooperación internacional, es un factor de transición y una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible en beneficio de nuestras sociedades, en especial de los más vulnerables. En este sentido, celebró los avances para la efectiva implementación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, del cual Paraguay es parte y promotor.

De igual manera, destacó la labor científica, médica y sanitaria de distintos países que lograron en tiempo récord desarrollar vacunas. Sin embargo, remarcó que el Paraguay observa con preocupación que en la realidad la distribución y asignación de las dosis ha sido desigual entre los países, debido al acaparamiento de las vacunas por unos cuantos y por las propias debilidades del sistema Covax, que pretendía una distribución justa, equitativa, transparente y oportuna de ellas.

Finalmente, mencionó que la Agenda 2030 debe seguir siendo la guía de las políticas y programas y renovó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo.

Asunción, 15 de abril de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas