En el marco de la Conferencia Iberoamericana, conformada por 22 países, la directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Helena Felip; y la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, participaron de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.
Estas reuniones se llevaron a cabo en la modalidad virtual durante el 13 y el 14 de abril, para terminar de definir los temas que serán elevados a los Cancilleres Iberoamericanos y, posteriormente, a los Jefes de Estado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo de manera semipresencial el próximo 21 de abril en Andorra, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.
En tal sentido, la innovación se impulsa como factor de transformación, herramienta de aceleración de la sostenibilidad y de soluciones desde el sector público hacia las sociedades, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en todas las dimensiones.
Cabe destacar que, actualmente, la Secretaría Pro Témpore es ejercida por Andorra, país que tiene la tarea, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de preparar la XXVII Cumbre Iberoamericana y, en tal sentido, llevar a cabo los mandatos establecidos, impulsar el diálogo político y la Cooperación Iberoamericana en los campos del conocimiento, la ciencia y la tecnología, la cohesión social y la cultura.
El gran valor de la cooperación iberoamericana reside en el espíritu de solidaridad, en la convicción que todos aprendemos de todos y en la multiplicidad de instancias, espacios, foros, órganos y redes, incluyendo a la academia, la sociedad civil y el sector privado, que propician el intercambio, la convergencia de intereses, la generación de oportunidades y el beneficio de todos.
Cabe destacar que en la Cumbre serán aprobados nuevos programas iberoamericanos y que el Paraguay se ha adherido a tres de ellos: “Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible”, “Ningún bebé con chagas, el camino hacia nuevas generaciones libres de chagas”, y el “Instituto de Lenguas Indígenas”.
Asunción, 15 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver Más