La Embajada del Paraguay en la República de Corea, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Raúl Silvero representó a nuestro país en la 19ª Reunión de Funcionarios de Alto Nivel del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este.
El encuentro tuvo lugar en Vientián, República Democrática Popular Lao el 20 y 21 de noviembre, y se abordaron temas claves para el fortalecimiento del principal espacio de diálogo político y cooperación bi-regional entre los países latinoamericanos y del sudeste y noreste de Asia.
Durante este evento internacional, del que participaron 20 delegaciones de Asia y 16 de Latinoamérica, se revisaron asuntos relacionados al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas y de ciencia y tecnología.
En la ocasión, el Paraguay propuso la realización de un Foro de Negocios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para el 2019, en país a designar, con el objetivo de crear oportunidades de negocios entre los empresarios de este segmento de las naciones asociadas, y apuntar hacia la internacionalización de los micros y pequeños empresarios.
El fortalecimiento y la internacionalización de las MIPYMES es un gran desafío para nuestro país, y en este sentido, el Gobierno Nacional ha establecido como uno los objetivos fundamentales y centrales para los próximos años. En este contexto, se realizarán Talleres y Conferencias regionales para identificar vías de mayor participación del sector en las cadenas internacionales de valor.
En paralelo a este Foro, el representante paraguayo se reunió con el Director General de la Cancillería de Mongolia, a fin de conversar sobre los proyectos de Acuerdo en el área de supresión de visa y de cooperación agrícola, y también la participación en Ferias de Comercio, de empresas de ambos países, en eventos a llevarse a cabo en Paraguay y Mongolia.
Posteriormente, con representantes de Mongolia y de Laos (PDR), el diplomático paraguayo abordó asuntos relacionados a eventos a realizarse en el contexto de los Países Sin Litoral, del cual Paraguay es coordinador en Naciones Unidas y en el Centro de Estudios Internacionales para Países Sin Litoral Marítimo, establecido en Ulan Bator.
Por otra parte, con la Viceministra para América de la Cancillería de Filipinas, el delegado nacional conversó sobre la posibilidad de llevar a cabo una misión empresarial paraguaya y participar en Ferias Comerciales en Manila, durante el 2019. Los filipinos estarían interesados en carne bovina y carne porcina.
Vientián, 23 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más