La delegación nacional participó en la fecha de la XCIX Reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), celebrada en formato virtual, bajo la presidencia pro témpore argentina (PPTA), con el objeto de continuar con el diálogo sobre el fortalecimiento de la estructura institucional del propio Foro.
Participaron por parte del Paraguay la coordinadora nacional alterna del Foro, directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; y la directora de Foros Regionales, consejera María Noelia López.
En la reunión, se trabajó sobre propuestas de acción para lograr un mejor posicionamiento del FCCP, entre las que se destaca el desarrollo de un Plan de Trabajo Bienal, el impulso de la promoción de políticas públicas regionales en los foros bajo su dependencia, el establecimiento de una unidad de apoyo al FCCP en la Secretaría del Mercosur, y la creación de un espacio de diálogo político entre los miembros del bloque, así como con terceros países o bloques regionales.
Asimismo, propuso la creación de 3 observatorios: el de Calidad de la Democracia, el de Prevención de la Violencia de Género y el de Medio Ambiente. También, se dialogó sobre la “infraestructura para la integración”, y la creación de un Foro de Políticas Sociales que tenga como objetivo favorecer la integración ciudadana en zonas de frontera.
En la ocasión, la ministra Felip agradeció el trabajo realizado por la PPTA en recopilar y establecer una agenda común que permita contribuir al diálogo y reflexión sobre el FCCP. Igualmente, abogó por el fortalecimiento del Foro sin superponer o solapar acciones con otros foros u organismos internacionales y celebró la iniciativa de colocar en la agenda del FCCP los asuntos de infraestructura, reconociendo la importancia que reviste este ámbito para el Paraguay por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.
El FCCP nació ante la necesidad de contribuir a la consolidación y expansión de la creciente dimensión política del Mercosur, como así también para profundizar el diálogo entre los Estados partes del Mercosur, y entre estos y los Países Asociados en temas de política externa y de la agenda política común.
Asunción, 6 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más