La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
El Programa de Acción de Awaza tiene como objetivo la armonización de las acciones nacionales, de los esfuerzos de integración regional y de los marcos de políticas globales para encaminar a los PDSL hacia un desarrollo sostenible más dinámico e inclusivo, en áreas como la facilitación del comercio, la transformación estructural, la conectividad del transporte, la tecnología, la resiliencia climática y la movilización del apoyo internacional.
La delegación nacional estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, quien estuvo acompañada por funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU y de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales.
En ejercicio de la Vicepresidencia que ocupó la República del Paraguay, la viceministra asumió la Presidencia de la Conferencia durante una de sus sesiones plenarias, dirigiendo el desarrollo de los trabajos conforme a la agenda establecida.
Además, intervino en el debate general y en las mesas redondas de alto nivel sobre comercio, así como de infraestructura y conectividad.
Asimismo, participó como panelista en el foro del sector privado, y otros eventos paralelos organizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo Sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS) y el Centro de Comercio Internacional (CCI), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Igualmente, mantuvo reuniones bilaterales con el secretario de Estado del Ministerio para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Josef Schellhorn, y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Charles C. Jose, en las que repasaron temas económicos de interés común.
Igualmente, se reunió con el Director Ejecutivo del Grupo de Estudios Internacionales para los PDSL (ITTLLDC), Sr. Dulguun Damdin-Od, y el Director Global de la Coalición para la Infraestructura Resiliente a Desastres (CDRI), Sr. Ramesh Subramaiam.
Otros miembros de la delegación nacional también participaron, en carácter de panelistas o presentadores principales, de la Reunión Ministerial sobre Cooperación Sur-Sur, de la reunión para Puntos Focales Nacionales de los PDSL y Coordinadores Residentes de la ONU, y de otros eventos paralelos organizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Grupo de Estudios Internacionales para los PDSL (ITTLLDC), entre otros.
Asunción, 12 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver Más