“Quiero reiterar el compromiso irrestricto de Paraguay de seguir cooperando en la lucha frontal contra el terrorismo en todas sus manifestaciones; es un imperativo moral que tenemos y es una obligación con la seguridad y la paz mundial”, sostuvo el ministro Luis Alberto Castiglioni, durante su intervención en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que concluyó hoy en Buenos Aires, Argentina.
“Estamos plenamente conscientes de que las amenazas de los grupos terroristas y sus actos no afectan a un solo país o a una sola región, todos estamos y estaremos expuestos siempre”, puntualizó.
Al tiempo de ratificar la condena al terrorismo, destacó que el combate frontal y la decidida persecución a este flagelo hacen parte de uno de los ejes primordiales de la agenda del Gobierno Nacional presidido por el Presidente de la República Mario Abdo.
Castiglioni resaltó que Paraguay pasó de la retórica a la acción con la extradición a los EEUU de Mahmoud Ali Barakat y Nader Mohamad Farhat, ciudadanos vinculados con el Hezbollah.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que la muestra de la importancia que el Paraguay brinda a lucha contra el terrorismo es la presencia de las máximas autoridades de seguridad y prevención del país que lo acompañaban en la conferencia.
La delegación paraguaya, además del canciller, integró a al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la ministra de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes, María Epifanía González de Rodríguez; el secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
También señaló que el compromiso de Paraguay está traducido en la colaboración incansable con los países vecinos y una constante cooperación coordinando fuerzas para combatir este flagelo. Además, en el marco regional se trabaja permanentemente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo, “instancia a la que aprovecho para agradecer por el constante apoyo que nos brindan para el fortalecimiento de nuestras capacidades a través de los proyectos de cooperación internacional”, indicó.
Mencionó que el Paraguay a nivel multilateral ya ratificado 17 de los 19 instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo de las NNUU. “Solo cabe un enfoque multilateral de cooperación permanente entre todos”, porque el terrorismo es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad global” subrayó Castiglioni.
Buenos Aires, 19 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más