Paraguay planteó incorporar el gobierno de Guaidó al Grupo de Lima y propuesta fue aceptada por unanimidad
Los países miembros del Grupo de Lima se reunieron hoy en la ciudad de Ottawa, Canadá, y en la oportunidad, a propuesta de Paraguay, se aceptó por unanimidad a Venezuela, representada por el gobierno legítimo de Juan Guaidó, como miembro del grupo.
El Grupo de Lima ganó un miembro crucial que traerá al seno de la organización una voz afectada directamente por la realidad imperante en ese país, que conoce de primera mano la situación y que orientará los trabajos del Grupo en la dirección de una transición hacia la democracia.
En esta reunión los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, aprobaron una declaración de 17 puntos. El objetivo del encuentro fue el de mantener el activo rol de liderazgo que ha caracterizado a la agrupación en la aguda crisis que vive Venezuela.
En el anterior encuentro del GL, realizado en Lima, el 4 de enero, se crearon las condiciones para el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Hoy se sumaron 17 nuevos gobiernos de la Unión Europea que manifestaron su respaldo a Guaidó.
De esta forma, el Grupo de Lima continúa liderando fuertemente acciones y gestiones que persiguen la democratización de Venezuela, el cese inmediato delas violaciones de los Derechos Humanos y el ingreso urgente de ayuda humanitaria a territorio venezolano.
La Declaración aprobada contiene 17 puntos en los que se deja constancia de la posición del GL a favor de la causa de la democracia y la libertad en Venezuela.
También manifiesta la disposición de sus miembros a trabajar para apoyar tanto a los venezolanos que quedaron dentro del país, como a los que se han visto obligados a migrar y que han sido acogidos por otros países.
Del encuentro, inaugurado por el propio Jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, participaron los Cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Santa Lucia.
Además, en carácter de invitados, estuvieron Julio Borges (representando al Gobierno de Juan Guaidó), así como enviados especiales de Ecuador, Reino Unido de Gran Bretaña, Portugaly la Unión Europea.
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más