La República del Paraguay, comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos, presenta por primera vez una candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2027.
El Paraguay deposita su confianza para tan elevado puesto en una mujer paraguaya, la Doctora Miryam Peña Candia, quien posee una vasta experiencia y formación en materia de derechos humanos, así como una amplia trayectoria en los ámbitos judicial y académico.
Como corolario de una vida profesional dedicada a la magistratura, ocupó el cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Paraguay, durante el período 2015-2020.
La Corte Interamericana es un tribunal autónomo regional de protección de los derechos humanos, cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La misma ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
En la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se decidirá la renovación de cuatro jueces del citado Tribunal Regional, que comenzarán sus funciones a partir de enero de 2022. La Corte IDH está integrada por siete magistrados. El Gobierno del Paraguay confía en que la candidata propuesta contribuirá a elevar los estándares de la región en el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Con una vida dedicada al derecho, la Dra. Peña Candia asume el compromiso de contribuir con su experiencia para el fortalecimiento de los Derechos Humanos en América.
Asunción, 19 de enero de 2021
Compartir esta noticia
En un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver Más