La República del Paraguay, comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos, presenta por primera vez una candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2027.
El Paraguay deposita su confianza para tan elevado puesto en una mujer paraguaya, la Doctora Miryam Peña Candia, quien posee una vasta experiencia y formación en materia de derechos humanos, así como una amplia trayectoria en los ámbitos judicial y académico.
Como corolario de una vida profesional dedicada a la magistratura, ocupó el cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Paraguay, durante el período 2015-2020.
La Corte Interamericana es un tribunal autónomo regional de protección de los derechos humanos, cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La misma ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
En la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se decidirá la renovación de cuatro jueces del citado Tribunal Regional, que comenzarán sus funciones a partir de enero de 2022. La Corte IDH está integrada por siete magistrados. El Gobierno del Paraguay confía en que la candidata propuesta contribuirá a elevar los estándares de la región en el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Con una vida dedicada al derecho, la Dra. Peña Candia asume el compromiso de contribuir con su experiencia para el fortalecimiento de los Derechos Humanos en América.
Asunción, 19 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver Más