Se llevó a cabo, en formato virtual, una reunión de coordinación interinstitucional entre quienes integrarán la delegación nacional que participará de la evaluación del informe nacional correspondiente al tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La evaluación se realizará el próximo miércoles 5 de mayo de 2021, durante el 38° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, ocasión en que el Consejo de Derechos Humanos examinará la situación de los derechos humanos en Paraguay, a partir de la revisión del Informe Nacional remitido el 10 de febrero pasado.
Dicho examen se desarrollará a través de un diálogo interactivo entre la delegación nacional y representantes de otros Estados, que tendrán la posibilidad de realizar preguntas, comentarios y/o recomendaciones, tomando como base, además del informe nacional, los informes de expertos, órganos, mecanismos y agencias de la ONU, y la información proveída por otros actores interesados como organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, universidades, etc.
La reunión preparatoria fue coordinada por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones, y estuvo presidida por su Director General, Embajador Roberto Benítez Fernández. Participaron, además, representantes de diversas instituciones de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder, así como de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza.
En la oportunidad, se realizó el abordaje inicial de la dinámica del procedimiento de examen, conforme a las experiencias de ciclos anteriores, y fue presentada la metodología de trabajo que se implementará en el proceso de preparación que continuará en las semanas próximas, a fin de definir posiciones a los posibles temas clave que podrían ser objetos de preguntas, comentarios o recomendaciones durante el examen.
Estuvieron representadas en el encuentro las dos Cámaras del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, y los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, de la Mujer, de Justicia, de Salud Pública y Bienestar Social, de Desarrollo Social, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
El EPU es el único mecanismo del sistema de Naciones Unidas que aborda el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internaciones en derechos humanos por parte de los Estados, con cobertura universal, abarcando todos los instrumentos internacionales, todos los derechos, todos los temas y todos los sectores de la población, con un tratamiento igualitario y no selectivo, en el marco de un procedimiento de evaluación entre pares, al que cada Estado se somete a la revisión por otros Estados, por ciclos de exámenes cada 4,5 años.
Asunción, 8 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver Más