En conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
La delegación paraguaya está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Las cuatro acciones presentadas consisten en fortalecer el trabajo de las instituciones abocadas a la protección y promoción de los derechos humanos; reforzar la implementación de políticas sociales y de lucha contra la pobreza; seguir contribuyendo con el sistema internacional de protección de derechos humanos, a través del seguimiento de recomendaciones mediante el programa de Cooperación SIMORE Plus.
Igualmente, Paraguay de manera conjunta con Marruecos y Portugal, se han comprometido a trabajar hacia la institucionalización de la cooperación, la asociación, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias a través del establecimiento de una red internacional de estos mecanismos en el 2024.
Por otra parte, el viceministro Verdún mantuvo un encuentro con el ministro de Justica de Marruecos, Abdellatif Ouahbi; y la ministra de Igualdad y Migración de Portugal, Isabel Maria Duarte de Almeida, a quienes confirmó que el Paraguay será sede del II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento de Recomendaciones en Derechos Humanos. Un evento internacional que propiciará un espacio de diálogo e intercambio entre los países para compartir experiencias y prácticas en la implementación de dichos mecanismos.
El Paraguay es reconocido en la promoción de la herramienta que contribuye a facilitar el seguimiento de las recomendaciones de los diversos órganos de tratados de derechos humanos, en los planos regional y global.
Asunción, 12 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más