En conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
La delegación paraguaya está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Las cuatro acciones presentadas consisten en fortalecer el trabajo de las instituciones abocadas a la protección y promoción de los derechos humanos; reforzar la implementación de políticas sociales y de lucha contra la pobreza; seguir contribuyendo con el sistema internacional de protección de derechos humanos, a través del seguimiento de recomendaciones mediante el programa de Cooperación SIMORE Plus.
Igualmente, Paraguay de manera conjunta con Marruecos y Portugal, se han comprometido a trabajar hacia la institucionalización de la cooperación, la asociación, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias a través del establecimiento de una red internacional de estos mecanismos en el 2024.
Por otra parte, el viceministro Verdún mantuvo un encuentro con el ministro de Justica de Marruecos, Abdellatif Ouahbi; y la ministra de Igualdad y Migración de Portugal, Isabel Maria Duarte de Almeida, a quienes confirmó que el Paraguay será sede del II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento de Recomendaciones en Derechos Humanos. Un evento internacional que propiciará un espacio de diálogo e intercambio entre los países para compartir experiencias y prácticas en la implementación de dichos mecanismos.
El Paraguay es reconocido en la promoción de la herramienta que contribuye a facilitar el seguimiento de las recomendaciones de los diversos órganos de tratados de derechos humanos, en los planos regional y global.
Asunción, 12 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver Más