La Embajada de la República del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia, informa a través del Servicio de Información y Prensa que el Encargado de Asuntos Consulares de esta representación, abogado Edgar Ynsfrán Ugarriza, participó de la “XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones”, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la ciudad de Sucre, capital constitucional del país del altiplano.
La actividad contó con presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Embajador Diego Pary Rodríguez; el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Embajador Raúl Castro Cuéllar; el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y otras altas autoridades locales.
Asimismo, participaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, estuvieron como observadores internacionales delegados de México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) y representantes de la sociedad civil.
Cabe señalar que la Conferencia abarcó cinco ejes temáticos, I) Derechos Humanos de las Personas Migrantes, II) Las Migraciones y la Integración Suramericana, III) Proyección Internacional de la Región Suramericana, IV) Fortalecimiento de la Gestión Migratoria y V) Relacionamiento con la Sociedad Civil.
En dicha ocasión se aprobó con carácter no vinculante el documento denominado, “Lineamientos regionales en materia de protección y asistencia a personas desplazadas a través de las fronteras y migrantes en países afectados por desastres de origen natural”, ante la ausencia a nivel internacional de un marco normativo integral que aborde las necesidades de protección en torno al desplazamiento o transfronterizo por desastres.
Tras los intensos debates por parte de las distintas delegaciones participantes, se suscribió la Declaración Oficial de Sucre, denominada: “Ciudadanía Suramericana: nueva cultura de libre movilidad humana hacia la Ciudadanía Universal”. Las partes definieron como sede de la XIX Conferencia Suramericana de Migraciones, la República del Perú, mientras que como sede para la reunión inter-sesional se decidió nominar a la República de Colombia.
La Paz, 28 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más