La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el 56° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social inició sus trabajos el 30 de enero de 2018, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
Las actividades previstas culminarán el 7 de febrero próximo. La Comisión está sesionando bajo el tema prioritario “Estrategias para la erradicación de la pobreza para alcanzar el desarrollo sostenible para todos”.
La delegación del Paraguay en la mencionada está encabezada por el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, e integrada por el Embajador Julio César Arriola, Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas; el Sr. Arturo Jara, Intendente de la ciudad de Yhú; el Ministro Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Primera Secretaria Ana Sandoval.
En la primera jornada, el Ministro de la Secretaría de Acción Social realizó una intervención en el debate general, oportunidad en la que expuso sobre los logros, avances y desafíos en el país para alcanzar el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo para todas las personas, particularmente aquellas más vulnerables. Enfatizó en los planes y programas nacionales de erradicación de la pobreza, como el Programa Tekoporã; el Programa Tenonderã de Inclusión Económica y Productiva; y, el Programa Tekoha.
Además, destacó muy especialmente las innovaciones tecnológicas implementadas en los programas de protección social.
En las sesiones se incluyeron cuatro paneles de discusión, y en uno de ellos se desarrolló como eje temático “El tercer examen y evaluación del Plan de Acción de Madrid sobre Envejecimiento”, en el cual el Ministro Héctor Cárdenas fue uno de los panelistas invitados para exponer sobre la “IV Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe”, organizado por el Gobierno del Paraguay y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Asunción, del 27 al 30 de junio de 2017.
Como panelista, el Ministro Cárdenas explicó sobre el proceso preparatorio de la IV Conferencia Regional; la organización y desarrollo del encuentro, que contó con la participación de más 350 delegados gubernamentales, de organismos regionales e internacionales y de ONGs; la contribución de la sociedad civil a la Conferencia; y los compromisos asumidos por los Estados latinoamericanos y caribeños con la “Declaración de Asunción - Construyendo Sociedades Inclusivas: Envejecimiento con Dignidad y Derechos”, que fue aprobada en la Conferencia.
La Comisión de Desarrollo Social es el órgano clave de las Naciones Unidas a cargo del seguimiento y de la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague, aprobadas en la histórica “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social”, que tuvo lugar en Dinamarca en 1995. La Comisión, integrada por 46 Estados Miembros, asesora al Consejo Económico y Social sobre políticas y estrategias sociales. La República del Paraguay es miembro de la Comisión desde el 55° hasta el 58° periodo de sesiones (2016 al 2020).
Nueva York, 2 de febrero de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver Más