Paraguay, en reunión de expertos sobre tránsito y facilitación del comercio, presentó avances en materia de simplificación y armonización de trámites aduaneros. La posición paraguaya puso énfasis en la importancia de la gestión informatizada de documentos en plataformas electrónicas entre el comerciante y la Aduana, así como la cooperación entre las oficinas de Aduanas de países de tránsito, debido a que mejora la calidad del servicio para los comerciantes.
Los días 17 y 18 de octubre del corriente representantes del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) de Paraguay participaron de la Reunión del Grupo de Expertos en Cooperación en materia de Tránsito y Facilitación del Comercio, organizada por la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Se llevó a cabo en la sede de la OMC, en Ginebra.
La delegación paraguaya también destacó la necesidad de que los donantes de cooperación en la fase de implementación apunten a fortalecer a las otras instituciones involucradas en procesos de importación y exportación, de manera a que todas las agencias involucradas avancen al mismo ritmo y tengan un impacto real en la reducción de trámites aduaneros y plazos relacionados al tránsito de mercaderías.
Por otro lado, Paraguay presentó avances en la medición de tiempos de despachos aduaneros, información anticipada para la gestión de riesgos aduaneros, el despacho aduanero digital, la utilización del sistema de Big Data y Blockchain para el cruce de datos en los procedimientos aduaneros, implementados por la Dirección Nacional de Aduanas.
El representante permanente alterno del Paraguay en Ginebra, embajador Julio Peralta, Encargado de Negocios a.i., en su calidad de coordinador del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, aprovechó la oportunidad para realzar la importancia de la coordinación de esfuerzos para lograr la plena implementación del Programa de Acción de Viena y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, documentos que integran la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Asimismo, Paraguay alentó a los Países sin Litoral a impulsar la agenda del grupo con miras a obtener resultados concretos en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC que se llevará a cabo por primera vez en un país en desarrollo sin litoral en junio de 2020, en la ciudad de Nursultan, Kazajstán.
Las conclusiones de dicha reunión de expertos servirán como insumos para la próxima Revisión de Medio Término del Programa de Acción de Viena que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Nueva York.
La delegación estuvo integrada por representantes de distintas instituciones miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, y la segunda secretaria Verónica Bogarín Closs, de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra; por la Dirección Nacional de Aduanas, Cristian Paredes e Iván Bareiro; y por el Sistema de Ventanilla Única de Exportación, Celso Bareiro.
Ginebra, 21 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver Más