La República del Paraguay hoy en la 88° Asamblea General de la Interpol que se realiza en Santiago, Chile, manifestó su enérgica protesta a la organización por el trato preferencial dado a los procesados y prófugos de la justicia paraguaya por el delito de secuestro, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, en su huida de Uruguay a Finlandia.
“La República del Paraguay se adhirió a esta Organización Internacional con la finalidad de contribuir a honrar su lema: "Por un mundo más seguro", de manera proactiva. La misión encerrada en esta frase, sin embargo, recibió un revés importante en nuestro país, a raíz de las actuaciones de la C.C.F. (Comisión de Control de los Ficheros), las cuales impidieron dar continuidad a un proceso judicial abierto contra ciudadanos paraguayos acusados de la comisión de crímenes comunes, en un caso particular que afecta severamente al pueblo paraguayo y que tuvo repercusión internacional”, manifestó el Encargado de Negocios a.i. de Paraguay en Chile, embajador Miguel Ángel Romero, al hacer uso de la palabra en la asamblea.
La delegación paraguaya estuvo integrada, además del embajador Romero, por el comisario principal Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, y primer secretario de la embajada Jorge Díaz.
El embajador Romero dijo que en las últimas décadas el Paraguay se ha destacado por honrar sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y es parte integrante de los sistemas universal y americano en la materia, por lo que se somete periódicamente a los exámenes, revisiones y procesos derivados de éstos e integra normalmente sus órganos rectores. “Todo ello demuestra la firme voluntad de nuestro Estado de proteger y promover la observancia de los Derechos Humanos, sin excepción, en el territorio nacional y en el mundo”, añadió.
“En línea con lo expuesto, deseo exteriorizar el malestar de mi país frente a las actuaciones poco racionales e infundadas de la C.C.F., las que han impedido que personas acusadas por los órganos jurisdiccionales de la República del Paraguay, de perpetrar crímenes comunes, debidamente tipificados en la legislación paraguaya, sean sometidas al correspondiente juicio”, puntualizó el representante paraguayo.
Romero destacó que llama la atención la actuación de la C.C.F., más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, mediante un fallo, en el que afirma que esas personas no fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el Paraguay.
“La conducta de la C.C.F. se contrapone abiertamente con uno de los principios fundamentales que han justificado la creación de la INTERPOL, que es el de la cooperación policial internacional para facilitar la lucha contra el crimen organizado y para evitar su propagación a través de las fronteras”, enfatizó el embajador Romero en su intervención.
También indicó que esta “injustificada e irracional conducta” no hace sino menoscabar la credibilidad de la INTERPOL y generar dudas respecto a su capacidad de cumplir con sus cometidos institucionales.
“Por todo ello, y en honor a las actuaciones exitosas a nivel internacional, en las que el Paraguay tuvo activa participación, exhortamos a la INTERPOL a cumplir con el compromiso de brindar facilidades y cooperación para que la justicia paraguaya, a través de su Poder Judicial, libre e independiente, pueda abocarse a cumplir su misión, la de impartir justicia, para así responder como es debido a las demandas del pueblo paraguayo”, subrayó.
Por último, enfatizó que “la ideología o la política no deben estar jamás por encima de la justicia”.
Santiago, Chile, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más