La República del Paraguay hoy en la 88° Asamblea General de la Interpol que se realiza en Santiago, Chile, manifestó su enérgica protesta a la organización por el trato preferencial dado a los procesados y prófugos de la justicia paraguaya por el delito de secuestro, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, en su huida de Uruguay a Finlandia.
“La República del Paraguay se adhirió a esta Organización Internacional con la finalidad de contribuir a honrar su lema: "Por un mundo más seguro", de manera proactiva. La misión encerrada en esta frase, sin embargo, recibió un revés importante en nuestro país, a raíz de las actuaciones de la C.C.F. (Comisión de Control de los Ficheros), las cuales impidieron dar continuidad a un proceso judicial abierto contra ciudadanos paraguayos acusados de la comisión de crímenes comunes, en un caso particular que afecta severamente al pueblo paraguayo y que tuvo repercusión internacional”, manifestó el Encargado de Negocios a.i. de Paraguay en Chile, embajador Miguel Ángel Romero, al hacer uso de la palabra en la asamblea.
La delegación paraguaya estuvo integrada, además del embajador Romero, por el comisario principal Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, y primer secretario de la embajada Jorge Díaz.
El embajador Romero dijo que en las últimas décadas el Paraguay se ha destacado por honrar sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y es parte integrante de los sistemas universal y americano en la materia, por lo que se somete periódicamente a los exámenes, revisiones y procesos derivados de éstos e integra normalmente sus órganos rectores. “Todo ello demuestra la firme voluntad de nuestro Estado de proteger y promover la observancia de los Derechos Humanos, sin excepción, en el territorio nacional y en el mundo”, añadió.
“En línea con lo expuesto, deseo exteriorizar el malestar de mi país frente a las actuaciones poco racionales e infundadas de la C.C.F., las que han impedido que personas acusadas por los órganos jurisdiccionales de la República del Paraguay, de perpetrar crímenes comunes, debidamente tipificados en la legislación paraguaya, sean sometidas al correspondiente juicio”, puntualizó el representante paraguayo.
Romero destacó que llama la atención la actuación de la C.C.F., más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, mediante un fallo, en el que afirma que esas personas no fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el Paraguay.
“La conducta de la C.C.F. se contrapone abiertamente con uno de los principios fundamentales que han justificado la creación de la INTERPOL, que es el de la cooperación policial internacional para facilitar la lucha contra el crimen organizado y para evitar su propagación a través de las fronteras”, enfatizó el embajador Romero en su intervención.
También indicó que esta “injustificada e irracional conducta” no hace sino menoscabar la credibilidad de la INTERPOL y generar dudas respecto a su capacidad de cumplir con sus cometidos institucionales.
“Por todo ello, y en honor a las actuaciones exitosas a nivel internacional, en las que el Paraguay tuvo activa participación, exhortamos a la INTERPOL a cumplir con el compromiso de brindar facilidades y cooperación para que la justicia paraguaya, a través de su Poder Judicial, libre e independiente, pueda abocarse a cumplir su misión, la de impartir justicia, para así responder como es debido a las demandas del pueblo paraguayo”, subrayó.
Por último, enfatizó que “la ideología o la política no deben estar jamás por encima de la justicia”.
Santiago, Chile, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver Más