El martes 26 de octubre de 2021 se llevó a cabo, por el sistema de videoconferencias la primera reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), bajo las copresidencias del Paraguay por la Celac y de Eslovenia por la UE.
Las copresidencias realizaron la apertura de la reunión y dieron palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. En ese sentido, a su turno la delegación nacional en su mensaje inicial ratificó la voluntad política del Paraguay para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas a través de políticas públicas, basadas en la evidencia científica y de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida.
Más adelante, se realizaron presentaciones sobre la situación actual y los avances en las políticas nacionales de drogas, y sobre experiencias y lecciones aprendidas en temas de reducción de la oferta y la demanda. La delegación nacional realizó una presentación sobre los avances registrados en los últimos seis meses por la Secretaría Nacional Antidrogas en su lucha contra las drogas en el ámbito nacional.
Además, la UE realizó una presentación de la fase 3 del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (Copolad) que, con una duración de 48 meses y un presupuesto de quince millones de euros, se pone en marcha este año, tras el éxito logrado en las primeras dos fases.
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas fue creado formalmente en el año 1999 y refleja el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y representa el marco para el desarrollo de la cooperación bi-regional.
Asunción, 27 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver Más