El martes 26 de octubre de 2021 se llevó a cabo, por el sistema de videoconferencias la primera reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), bajo las copresidencias del Paraguay por la Celac y de Eslovenia por la UE.
Las copresidencias realizaron la apertura de la reunión y dieron palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. En ese sentido, a su turno la delegación nacional en su mensaje inicial ratificó la voluntad política del Paraguay para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas a través de políticas públicas, basadas en la evidencia científica y de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida.
Más adelante, se realizaron presentaciones sobre la situación actual y los avances en las políticas nacionales de drogas, y sobre experiencias y lecciones aprendidas en temas de reducción de la oferta y la demanda. La delegación nacional realizó una presentación sobre los avances registrados en los últimos seis meses por la Secretaría Nacional Antidrogas en su lucha contra las drogas en el ámbito nacional.
Además, la UE realizó una presentación de la fase 3 del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (Copolad) que, con una duración de 48 meses y un presupuesto de quince millones de euros, se pone en marcha este año, tras el éxito logrado en las primeras dos fases.
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas fue creado formalmente en el año 1999 y refleja el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y representa el marco para el desarrollo de la cooperación bi-regional.
Asunción, 27 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver Más