El martes 26 de octubre de 2021 se llevó a cabo, por el sistema de videoconferencias la primera reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), bajo las copresidencias del Paraguay por la Celac y de Eslovenia por la UE.
Las copresidencias realizaron la apertura de la reunión y dieron palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. En ese sentido, a su turno la delegación nacional en su mensaje inicial ratificó la voluntad política del Paraguay para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas a través de políticas públicas, basadas en la evidencia científica y de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida.
Más adelante, se realizaron presentaciones sobre la situación actual y los avances en las políticas nacionales de drogas, y sobre experiencias y lecciones aprendidas en temas de reducción de la oferta y la demanda. La delegación nacional realizó una presentación sobre los avances registrados en los últimos seis meses por la Secretaría Nacional Antidrogas en su lucha contra las drogas en el ámbito nacional.
Además, la UE realizó una presentación de la fase 3 del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (Copolad) que, con una duración de 48 meses y un presupuesto de quince millones de euros, se pone en marcha este año, tras el éxito logrado en las primeras dos fases.
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas fue creado formalmente en el año 1999 y refleja el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y representa el marco para el desarrollo de la cooperación bi-regional.
Asunción, 27 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más