Paraguay, en su calidad de presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) por el mes de mayo, hoy presidió en la modalidad virtual la reunión mensual de los Estados partes. La reunión tuvo como principal objetivo comunicar las actividades del grupo durante el mes, así como también mantener un debate interactivo con el candidato a presidente del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, así como también con Irlanda y Noruega, que presentaron sus candidaturas a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, periodo 2021 – 2022.
El candidato propuesto por Turquía a presidente del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, embajador Volkan Bozkir, delineó su plan de trabajo y comunicó los ejes de gestión de lo que sería su futura presidencia.
En la reunión, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney, informó al Grupo respecto a la candidatura de Irlanda al Consejo de Seguridad para el periodo 2021 – 2022, además mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre la respuesta a COVID-19 y los problemas que enfrentan la Organización y el multilateralismo.
Así mismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, proporcionó un informe sobre el perfil de Noruega como candidato al Consejo de Seguridad por el periodo 2021 – 2022, manifestando el compromiso de Noruega en la resolución de conflictos, consolidación de la paz, desarrollo sostenible y respuesta humanitaria.
En la ocasión, las misiones permanentes de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, en calidad de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, presentaron sus informes de trabajo del mes de mayo en el Consejo de Seguridad.
El representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio César Arriola, dirigió la reunión en su calidad de presidente del GRULAC. Aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso del Paraguay con el Grupo, la región y la organización.
Igualmente, durante su intervención, manifestó la importancia de mantener comunicación asidua entre los países miembros, aún más durante la incertidumbre causada por la pandemia del COVID-19.
Paraguay culmina así una exitosa gestión como presidente del Grupo Regional de los Estados de América Latina y el Caribe, y traspasa la presidencia a la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.
Nueva York, 28 de mayo del 2020
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver Más