Paraguay, en su calidad de presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) por el mes de mayo, hoy presidió en la modalidad virtual la reunión mensual de los Estados partes. La reunión tuvo como principal objetivo comunicar las actividades del grupo durante el mes, así como también mantener un debate interactivo con el candidato a presidente del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, así como también con Irlanda y Noruega, que presentaron sus candidaturas a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, periodo 2021 – 2022.
El candidato propuesto por Turquía a presidente del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, embajador Volkan Bozkir, delineó su plan de trabajo y comunicó los ejes de gestión de lo que sería su futura presidencia.
En la reunión, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney, informó al Grupo respecto a la candidatura de Irlanda al Consejo de Seguridad para el periodo 2021 – 2022, además mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre la respuesta a COVID-19 y los problemas que enfrentan la Organización y el multilateralismo.
Así mismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, proporcionó un informe sobre el perfil de Noruega como candidato al Consejo de Seguridad por el periodo 2021 – 2022, manifestando el compromiso de Noruega en la resolución de conflictos, consolidación de la paz, desarrollo sostenible y respuesta humanitaria.
En la ocasión, las misiones permanentes de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, en calidad de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, presentaron sus informes de trabajo del mes de mayo en el Consejo de Seguridad.
El representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio César Arriola, dirigió la reunión en su calidad de presidente del GRULAC. Aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso del Paraguay con el Grupo, la región y la organización.
Igualmente, durante su intervención, manifestó la importancia de mantener comunicación asidua entre los países miembros, aún más durante la incertidumbre causada por la pandemia del COVID-19.
Paraguay culmina así una exitosa gestión como presidente del Grupo Regional de los Estados de América Latina y el Caribe, y traspasa la presidencia a la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.
Nueva York, 28 de mayo del 2020
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más