Paraguay presidió hoy la reunión virtual entre los Representantes Permanentes de los países miembros del Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
La reunión tuvo como principal objetivo presentar la candidatura de Canadá a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, periodo 2021–2022 y entablar un diálogo sobre asuntos de interés común entre Canadá y los países del Grupo, incluida la situación actual ante la pandemia COVID-19.
Participaron los representantes de los países miembros del GRULAC y en la oportunidad se desarrolló un diálogo interactivo con preguntas y respuestas.
Trudeau presentó el interés de Canadá de ser un miembro activo del Consejo de Seguridad y compartió la visión de su país en temas relevantes del proceso multilateral y la cooperación para la lucha contra la pandemia del COVID-19.
El embajador Julio César Arriola, representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de impulsar un espacio dentro del Grupo, donde las propuestas, los proyectos y lineamientos de candidatos a tan importante posición dentro de las Naciones Unidas sean visibilizados y dados a conocer.
Las elecciones del Consejo de Seguridad están previstas para junio del presente año en la sede las Naciones Unidas. Canadá compite con Noruega e Irlanda por los dos asientos para miembro no permanente, dentro del grupo regional de Europa Occidental.
Nueva York, 27 de mayo del 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver Más