La representación de Paraguay tuvo una activa participación en la Semana del Comercio Electrónico UNCTAD, que se desarrolló la semana pasada en Ginebra, Suiza. La delegación participó en una serie de paneles que abordaron la importancia de las MIPYMEs en la economía global y la necesidad de empoderarlas como motor de creación de empleo.
Paraguay seguirá propiciando que el Comercio Electrónico sea un instrumento más de desarrollo del país, con un enfoque hacia las industrias creativas, los jóvenes y las mujeres emprendedoras.
En la oportunidad, se destacó la importancia de distintos sectores de servicios de apoyo para las empresas en línea, grandes y pequeñas, como los servicios de conectividad móvil, los pagos móviles, los servicios informáticos y relacionados, y los servicios de distribución como plataformas digitales.
Considerando que el Gobierno Nacional tiene como eslogan el “Paraguay de la Gente”, las políticas en el área de comercio electrónico están orientadas a apuntalar y empoderar al pequeño productor, al joven emprendedor, y fomentar el crecimiento y formalización de una economía en la que las MIPYMEs tengan una importante incidencia en la estructura productiva y ocupacional a nivel nacional. Estos objetivos se insertan como un componente central de la agenda digital.
Como parte de la estrategia para generar oportunidades económicas para la gente, y tomando en cuenta que Paraguay es un país de MIPYMEs, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay reunió a más de 90 instituciones públicas y privadas para que a través de un proceso participativo se puedan elaborar los objetivos estratégicos que son la base del “Plan Nacional de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de las MIPYME”.
Entre las 11 mesas temáticas que colaboraron para diseñar este Plan Nacional, se encuentran varias dedicadas a promover, incrementar y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fomentar el emprendedurismo y la innovación, así como la implementación de políticas que fomenten la industria creativa.
Paraguay en su carácter de miembro de la iniciativa de la Declaración Conjunta de Comercio Electrónico de la OMC participó de la discusión sobre el impacto potencial en el desarrollo de las negociaciones plurilaterales que fueron lanzadas en el contexto de dicha organización.
Otros temas abordados fueron la problemática de la brecha digital existente, la falta de infraestructura, la ausencia de un marco regulatorio armonizado e incluso la ausencia total de regulación nacional en algunos miembros.
Como seguimiento del evento, el MIC gestionará ante la Cancillería Nacional el pedido de colaboración con la UNCTAD para realizar un diagnóstico de la situación del comercio electrónico en concordancia con el Plan de Nacional de Desarrollo y las prioridades del actual Gobierno, de manera a contar con una propuesta de política para el sector acorde a los lineamientos y las prioridades del país, con un enfoque estratégico.
Por otro lado, generó interés el tema de la digitalización de las economías en la industria musical, en donde países como Indonesia expusieron la experiencia de sus artistas del sector, quienes en un porcentaje superior al 50% utilizan las plataformas digitales para comercializar sus productos y alcanzar nuevos mercados a nivel internacional.
Por tal motivo, el MIC y la Cancillería coordinarán capacitaciones a los músicos paraguayos de parte de sus homólogos que se encuentran comercializando y recibiendo retribución por medio de las plataformas digitales.
Ginebra, 5 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más