La representación de Paraguay tuvo una activa participación en la Semana del Comercio Electrónico UNCTAD, que se desarrolló la semana pasada en Ginebra, Suiza. La delegación participó en una serie de paneles que abordaron la importancia de las MIPYMEs en la economía global y la necesidad de empoderarlas como motor de creación de empleo.
Paraguay seguirá propiciando que el Comercio Electrónico sea un instrumento más de desarrollo del país, con un enfoque hacia las industrias creativas, los jóvenes y las mujeres emprendedoras.
En la oportunidad, se destacó la importancia de distintos sectores de servicios de apoyo para las empresas en línea, grandes y pequeñas, como los servicios de conectividad móvil, los pagos móviles, los servicios informáticos y relacionados, y los servicios de distribución como plataformas digitales.
Considerando que el Gobierno Nacional tiene como eslogan el “Paraguay de la Gente”, las políticas en el área de comercio electrónico están orientadas a apuntalar y empoderar al pequeño productor, al joven emprendedor, y fomentar el crecimiento y formalización de una economía en la que las MIPYMEs tengan una importante incidencia en la estructura productiva y ocupacional a nivel nacional. Estos objetivos se insertan como un componente central de la agenda digital.
Como parte de la estrategia para generar oportunidades económicas para la gente, y tomando en cuenta que Paraguay es un país de MIPYMEs, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay reunió a más de 90 instituciones públicas y privadas para que a través de un proceso participativo se puedan elaborar los objetivos estratégicos que son la base del “Plan Nacional de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de las MIPYME”.
Entre las 11 mesas temáticas que colaboraron para diseñar este Plan Nacional, se encuentran varias dedicadas a promover, incrementar y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fomentar el emprendedurismo y la innovación, así como la implementación de políticas que fomenten la industria creativa.
Paraguay en su carácter de miembro de la iniciativa de la Declaración Conjunta de Comercio Electrónico de la OMC participó de la discusión sobre el impacto potencial en el desarrollo de las negociaciones plurilaterales que fueron lanzadas en el contexto de dicha organización.
Otros temas abordados fueron la problemática de la brecha digital existente, la falta de infraestructura, la ausencia de un marco regulatorio armonizado e incluso la ausencia total de regulación nacional en algunos miembros.
Como seguimiento del evento, el MIC gestionará ante la Cancillería Nacional el pedido de colaboración con la UNCTAD para realizar un diagnóstico de la situación del comercio electrónico en concordancia con el Plan de Nacional de Desarrollo y las prioridades del actual Gobierno, de manera a contar con una propuesta de política para el sector acorde a los lineamientos y las prioridades del país, con un enfoque estratégico.
Por otro lado, generó interés el tema de la digitalización de las economías en la industria musical, en donde países como Indonesia expusieron la experiencia de sus artistas del sector, quienes en un porcentaje superior al 50% utilizan las plataformas digitales para comercializar sus productos y alcanzar nuevos mercados a nivel internacional.
Por tal motivo, el MIC y la Cancillería coordinarán capacitaciones a los músicos paraguayos de parte de sus homólogos que se encuentran comercializando y recibiendo retribución por medio de las plataformas digitales.
Ginebra, 5 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver Más