Logos Cabecera
Paraguay ratifica compromiso con el desarme y apoya programa para control del comercio y tráfico ilegal de armas
Publicado: 09/30/20 02:00:p. m.

Paraguay ratifica compromiso con el desarme y apoya programa para control del comercio y tráfico ilegal de armasHoy se realizó el Lanzamiento Nacional de la Hoja de Ruta sobre Armas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control del Comercio y el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego en el Paraguay.

La presentación, que tuvo un formato virtual, fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien estuvo acompañado de las autoridades nacionales responsables del sector y representantes de las instituciones beneficiarias del programa, en el marco de la colaboración entre el Paraguay, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y la Unión Europea.

El objetivo del programa es el de fortalecer las capacidades nacionales en materia de control de armas de fuego, sus partes y componentes, municiones, explosivos y material relacionado.

Durante su intervención, el Canciller Nacional reafirmó el compromiso de la República del Paraguay con el desarme, la no proliferación y el control de armas, como requisitos indispensables para alcanzar una convivencia pacífica y una paz duradera dentro de los países, y entre ellos.

Asimismo, destacó que este instrumento será clave para mejorar y fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales en la prevención de la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales afines, así como el desvío de armas de producción y comercialización legítima con fines criminales.

La Hoja de Ruta responde a los intereses y las necesidades actuales del Paraguay en la materia, en consonancia con el marco normativo del país, y con los acuerdos internacionales de los que el Paraguay forma parte.

Paraguay ratifica compromiso con el desarme y apoya programa para control del comercio y tráfico ilegal de armas

El canciller Rivas Palacios aprovechó la oportunidad para reiterar la condena enérgica al terrorismo y a los grupos criminales que explotan niños y adolescentes para protegerse, a los que exponen a violencia y entrenan en el uso de armamentos. “El Gobierno paraguayo está enfrentando a estos grupos criminales con todo el peso de la ley, y trabaja para prevenir que hechos de esa naturaleza sigan ocurriendo”, sostuvo.

Agregó que es preocupante la entidad que están adquiriendo muchos de estos grupos y su conexión con una gran variedad de ilícitos, como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, la trata de personas o el contrabando de todo tipo de bienes.

Como parte del desarrollo de la Hoja de Ruta se prevé realizar en el corriente año un taller técnico de mejoramiento de implementación del Reglamento de la Ley 4.036/10, “De Armas de Fuego, sus Partes, Componentes, Municiones, Material Explosivo y Afines”, y otro de capacitación en investigación y enjuiciamiento.

Asunción, 30 de septiembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas