La República del Paraguay participó de la vigesimosexta sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, realizada en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos.
En la ocasión, la delegación nacional, integrada por el consejero Federico Bartolozzi y la primera secretaria Sylke Narváez, ratificó el compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva. Asimismo, ratificó su condena enérgica y categórica al empleo de ese tipo de armas, incluyendo el uso de armas químicas.
La comitiva paraguaya señaló además su preocupación porque en los últimos años se han constatado casos de ataques usando químicos como armas, y manifestó el apoyo pleno del Gobierno de la República del Paraguay a las tareas desarrolladas por la OPAQ, en concordancia con el ODS16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, que hoy, más que nunca, enfrenta desafíos que dificultan las acciones para lograr la paz y la seguridad internacionales.
Por otro lado, la Conferencia extendió el mandato del director general, embajador Fernando Arias, por un periodo de 4 años, como una muestra de apoyo a sus grandes labores al frente de la organización, entre otras decisiones adoptadas por la conferencia así como la adopción del programa y presupuesto bienal.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver Más