Logos Cabecera
Paraguay ratifica en Viena lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas
Publicado: 03/14/23 10:30:a. m.

La delegación de la República del Paraguay, encabezada por la ministra – secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco del 66º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (66 CND), que se celebra del 13 al 17 de marzo, en la ciudad de Viena, Austria.

La ministra Rolón renovó el respaldo y confianza del Gobierno en el trabajo de esta Comisión y resaltó la candidatura del Paraguay para ocupar un asiento como miembro de la Comisión de Estupefacientes para el periodo 2025 – 2028.

Mencionó que el Paraguay ejerce actualmente la Presidencia de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos, y ejerció recientemente en el periodo 2021 – 2022, junto a Francia y Eslovenia la Copresidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas de la CELAC – UE (MCCMD).

Asimismo, destacó que las acciones e intervenciones realizadas durante el actual Gobierno han causado un perjuicio patrimonial a las facciones criminales de hasta 1050 millones de dólares en los últimos 4 años.

Hizo énfasis, igualmente, en la importancia de la cooperación internacional y la asistencia técnica, y en la consolidación de programas de fortalecimiento de las capacidades nacionales de interdicción de la oferta de drogas, así como de reducción de la demanda, acentuando que se debe apostar a la prevención desde temprana edad. Indicó, además, que el Gobierno paraguayo ha dado pasos decididos en la implementación de políticas con enfoque de género, y programas de desarrollo alternativo integral y sostenible con la cadena de valor del cáñamo industrial y del cannabis para su uso medicinal.

Por otra parte, reafirmó el compromiso del Paraguay con el cumplimiento de las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas y transmitió el respaldo nacional al trabajo de la Presidencia de la Comisión, con miras a los preparativos para el examen de mitad de período, que tendrá lugar en el próximo período de sesiones de la Comisión en 2024.

Finalmente, cabe resaltar que el Paraguay organiza un evento paralelo, en el marco del 66 CND, que abordará las herramientas y mecanismos para el desarrollo de estrategias y planes de acción en el abordaje del problema mundial de las drogas.

Asunción, 14 de marzo de 2023

Paraguay ratifica en Viena lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas