El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en un acto restringido realizado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, con motivo del término de su misión diplomática en nuestro país.
“Los históricos lazos de amistad que unen a la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) son fuertes y se nutren en los valores y principios que compartimos: la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como la promoción de un desarrollo justo y sostenible para todas las naciones amantes de la paz”, sostuvo el canciller Rivas Palacios al hacer uso de la palabras.
El canciller destacó la gestión del embajador Chou y señaló que la condecoración es un reconocimiento a un destacado diplomático y un amigo del Paraguay, que ha cumplido sus labores con dedicación y responsabilidad. “Su trayectoria profesional, así como su apertura y excelente disposición para conocer a profundidad esta tierra y sus costumbres, que incluso lo motivaron a aprender el guaraní, dan muestras claras de su calidad de persona y han contribuido a forjar una relación inquebrantable con todos nosotros”, manifestó Rivas Palacios.
También resaltó el rol cumplido por el diplomático taiwanés para profundizar la cooperación entre nuestros países, que ha sido fundamental para acercar aún más a nuestros pueblos. “Destaco, especialmente, el apoyo brindado para la lucha contra la pandemia del COVID-19”, subrayó el titular de Relaciones Exteriores.
“Aprovecho para reafirmar el deseo del Gobierno paraguayo de seguir trabajando juntos en pos del bienestar y del progreso de ambas naciones, como lo hemos venido haciendo en estos más de sesenta años de relaciones bilaterales”, manifestó el canciller Rivas Palacios en su intervención.
Seguidamente habló el embajador Diego Lin Chou, para agradecer la condecoración y también el apoyo de Paraguay a Taiwán en diferentes foros internacionales, entre ellos para su incorporación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Tavdumadze, en su calidad de vicedecano del Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro gobierno le hizo entrega de una plaqueta recordatoria, y el embajador Chou le entregó al canciller Rivas Palacios el borrador de un libro que ayudó a escribir, que será editado antes de su partida del país.
El acto desarrollado en la Cancillería Nacional se llevó a cabo siguiendo estrictamente todos los protocolos sanitarios de rigor y con la asistencia mínima de las personas involucradas.
La Cancillería Nacional reitera sus intenciones de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), a la cual considera un aliado importante y un pueblo hermano con quien nuestro país comparte ideales, principios y valores históricos, además de una excelente relación bilateral que el próximo 12 de julio cumplirá 63 años de vigencia.
Asunción, 29 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver Más