Logos Cabecera
Paraguay ratifica que el régimen de Maduro causa estragos en la vida de millones de venezolanos
Publicado: 10/13/20 01:00:p. m.

Paraguay ratifica que el régimen de Maduro causa estragos en la vida de millones de venezolanosEn la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.

La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.

Paraguay ratifica que el régimen de Maduro causa estragos en la vida de millones de venezolanos

En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.

Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.

Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.

El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:

  1. La pandemia causada por el nuevo coronavirus obligó a concentrarse en fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros países frente a los desafíos especiales derivados de la rápida expansión de la COVID, y a dejar de lado, momentáneamente, otros asuntos.
  2. No obstante esto, tenemos presente el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos. No abandonamos nuestra lucha histórica en pro de la recuperación de la democracia y la restauración de las garantías y derechos enterritorio venezolano.
  3. Desde el Grupo de Lima, y a título nacional, el Paraguay ha venido reivindicando el derecho de los y las venezolanas de encontrar una salida pacífica a esta ya prolongada crisis. En ese sentido,ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado, ha reiterado la necesidad de dar cabida a un proceso electoral democrático que asegure la transparencia y la participación de todas las fuerzas políticas; y ha apoyado los esfuerzos internacionales encaminados a contribuir al alivio de la situación humanitaria.
  4. De igual modo ha copatrocinado una denuncia que está en proceso de sustanciación en la Corte Penal Internacional, dando lugar a una investigación encaminada a responsabilizar a quienes corresponda por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
  5. La nueva embestida del régimen ilegítimo de Maduro apunta a aniquilar el último espacio democráticamente constituido en el país: la Asamblea Nacional. No es la primera vez que se intenta acallar a los elementos disidentes que componen este colegiado. Fuimos testigos de diversas maniobras en ese sentido.
  6. Ante el escaso éxito de tales medidas, Maduro ha echado mano a una artimaña ya conocida: la celebración de comicios amañados, enmarcados en un proceso carente de garantías, para sacar del tablero de juego a todo aquel que cuestiona los modos dictatoriales del régimen.
  7. Dicho orden de acción no es admisible. No para el Paraguay. No podemos permanecer callados frente a otra afrenta a la democracia y al bienestar ciudadano.
  8. El imperativo moral obliga a seguir apoyando los esfuerzos de miles de ciudadanos que bregan por el respeto del mandato constitucional atribuido a la Asamblea Nacional elegida democráticamente. También conmina a devolver el control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, a acabar con la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos de oposición, a restablecer sus derechos y el de otros candidatos, a actualizar el padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y tomar las medidas para asegurar la imparcialidad y objetividad del Consejo Nacional Electoral independiente.
  9. Todo proceso que pase por alto algunas de estas consideraciones será desconocido por el Paraguay.
  10. Instamos a la comunidad internacional a sumar a la causa de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela, trabajando en el marco de los grupos que se han constituido para contribuir al cambio que traerá el alivio.

El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.

Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.

Asunción, 13 de octubre de 2020


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas