El Paraguay ratificó su confianza en el Sistema Multilateral de Protección y Promoción de la Propiedad Intelectual, conforme a lo transmitido por el Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni en la reunión que mantuvo hoy con el Director General dela Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Dr. Francis Gurry en la ciudad de Ginebra, Suiza. El Ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en misión oficial, tras acompañar al Presidente de la República Mario Abdo Benítez en el Foro Económico Mundial, en Davos.
En el encuentro que tuvo lugar en la sede de la OMPI ambas autoridades coincidieron en que la protección de las figuras de esta disciplina son las herramientas para el fomento de la innovación y el crecimiento económico.
La ocasión fue propicia también para revisar la agenda de trabajo para el 2019 que incluye entre otros temas los estudios sectoriales sobre sectores estratégicos para la economía del Paraguay, planificación de las actividades de asistencia técnica y cooperación para la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), así como la sensibilización acerca de los beneficios de la propiedad intelectual para la población en general.
Acompañaron al Canciller Castiglioni en esta actividad, el embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral de la Cancillería paraguaya; el secretario privado del Ministro, José Agüero; y el representante permanente alterno del Paraguay ante los organismos que funcionan en Ginebra, Embajador Julio César Peralta.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.
Ginebra, 28 de enero de 2019
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más