Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022 se realizó en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, la 27° sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas. La delegación nacional estuvo representada por el ministro Federico Bartolozzi.
En esta oportunidad, la delegación del Paraguay reafirmó su compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva y, al igual que los demás Estados Parte que ratificaron la Convención, reprobó enérgicamente el empleo de armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
Reiteró que el uso de armas químicas y armas de destrucción masiva constituye una grave violación al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.
Igualmente, hizo un llamado al cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania y a la reanudación de las negociaciones que traigan paz y tolerancia entre ambas naciones. El ministro Bartolozzi recalcó que es fundamental que la comunidad internacional, mediante herramientas valiosas como esta Conferencia de Estados Partes y a través de todos los foros e instancias multilaterales, participen intensamente en este proceso.
Finalmente, la delegación nacional insto a los Estados Partes a redoblar esfuerzos para avanzar en los temas que aún nos separan con vistas a la 5° Conferencia de Revisión que se realizará el próximo año y ratificó su compromiso incólume a favor del multilateralismo como herramienta para lograr la paz y seguridad internacional.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver Más